viernes, 7 de noviembre de 2014

El problema como construcción moral




¿Qué es la moral?



 

La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto. Siguiendo así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral humana como el conjunto de: 


  • Las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y
  • Las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.
 
Las personas no actuan solo moralmente, sino que reflexionan sobre su comportamiento y el de los demás, esta inquietud por conocer su comportamiento moral dio lugar a la Ética, palabra que viene del griego êthos, que significa “costumbre” o hábito y “carácter” o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín.
 


La Etica 

Estudia los valores humanos y las normas morales, busca establecer principios universales  con los que se rige la libertad en la conducta humana, determinando en que cosiste la responsabilidad moral y  analiza la obligación moral por medio de la interrogación.

El hombre actúa en lo que se llama un mundo moral, ya que todas sus acciones están dirigidas, a hacia el bien o hacia el mal, es por eso que cada cultura tiene su propio sistema de normas, basados en jerarquías de valores y constituyendo la moral de cada cultura.

En la moral se presentan tres problemas principales:
 
Las acciones morales, que son el conjunto de reglas orientadas a las acciones de las personas hacia su bien personal y colectivo.

Las Acciones Sociales,  las cuales regulan el comportamiento las personas en la socieda, 


 
Y las Acciones Culturales, elementos orientados a hacer el bien común, identificado por  las normas culturales, identificadas por el modo de vivir y las costumbres, el desarrollo artístico, científico y tecnológicos, entre otros.

En nuestra sociedad los seres humanos han perdido valores como el amor, el respeto y la confianza,  dando paso a comportamientos erróneos y dañando no solo a sí mismo, sino a la sociedad en la que vive, se olvidan de la ética, que es la que le dice que comportamiento debe tener y como deben ser. 



En la resolución de problemas, la moral tiene una actuación importante, debido a que es la guía que utilizará los códigos, normas o valores que regirán las pautas que deben ser considerados para resolver el mismo y llegar a un feliz término.



El Problema

El Problema


 

Es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios ala sociedad.

Para la filosofía, un problema es algo que altera la paz, el equilibrio y la armonía de quien o quienes lo tienen. Dentro de la religión, en cambio, un problema puede ser el resultado de una contradicción interna que se suscita entre dos dogmas (¿cómo un Dios omnibenevolente y todopoderoso permite la existencia del sufrimiento?).

 IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA

Cuando hablamos de identificación del problema no siempre nos referimos a la identificación de una situación desfavorable o negativa. La identificación del problema hace referencia antes que todo a la identificación de un objeto de estudio o interés.

En términos generales, un problema puede surgir de diferentes maneras:

  • Puede surgir de una solicitud, es decir, de un deseo de cambio de la gente.
  • Puede surgir de la identificación de una carencia o incoherencia en la información disponible, es decir, de la identificación de vacíos en la interpretación de la realidad aceptada.
  • Puede surgir de la identificación de una situación potencial, es decir, de una oportunidad.
  • Puede surgir de la experiencia sensible del observador o actor inmerso en una realidad determinada, siendo esta la principal fuente de identificación de problemas.

Tipos de Problemas

Los problemas pueden clasificarse de muy distintas maneras. Algunos autores distinguen tres tipos de problemas.

De Razonamiento, en donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia. 


De Dificultades. En este caso sabemos que la respuesta a un problema pero tenemos oposición o dificultad para ejecutarla.


Se Conflictos. Son problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se opongan con animosidad a nuestros proyectos. El aspecto emocional, en este tipo de problemas juega un papel importante. Y además puede traer como consecuencia una discrepancia.

Convergentes, tienen una solución única o un conjunto de soluciones definidas, por ejemplo, resolver una ecuación, concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en un diccionario, contestar algo de memoria. 


Divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?