viernes, 7 de noviembre de 2014

El problema como construcción moral




¿Qué es la moral?



 

La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto. Siguiendo así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral humana como el conjunto de: 


  • Las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y
  • Las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.
 
Las personas no actuan solo moralmente, sino que reflexionan sobre su comportamiento y el de los demás, esta inquietud por conocer su comportamiento moral dio lugar a la Ética, palabra que viene del griego êthos, que significa “costumbre” o hábito y “carácter” o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín.
 


La Etica 

Estudia los valores humanos y las normas morales, busca establecer principios universales  con los que se rige la libertad en la conducta humana, determinando en que cosiste la responsabilidad moral y  analiza la obligación moral por medio de la interrogación.

El hombre actúa en lo que se llama un mundo moral, ya que todas sus acciones están dirigidas, a hacia el bien o hacia el mal, es por eso que cada cultura tiene su propio sistema de normas, basados en jerarquías de valores y constituyendo la moral de cada cultura.

En la moral se presentan tres problemas principales:
 
Las acciones morales, que son el conjunto de reglas orientadas a las acciones de las personas hacia su bien personal y colectivo.

Las Acciones Sociales,  las cuales regulan el comportamiento las personas en la socieda, 


 
Y las Acciones Culturales, elementos orientados a hacer el bien común, identificado por  las normas culturales, identificadas por el modo de vivir y las costumbres, el desarrollo artístico, científico y tecnológicos, entre otros.

En nuestra sociedad los seres humanos han perdido valores como el amor, el respeto y la confianza,  dando paso a comportamientos erróneos y dañando no solo a sí mismo, sino a la sociedad en la que vive, se olvidan de la ética, que es la que le dice que comportamiento debe tener y como deben ser. 



En la resolución de problemas, la moral tiene una actuación importante, debido a que es la guía que utilizará los códigos, normas o valores que regirán las pautas que deben ser considerados para resolver el mismo y llegar a un feliz término.



No hay comentarios:

Publicar un comentario